[Índice] [Créditos] [Contenidos]

CRONOLOGÍA ROBOTECH
(1999 - 2056)

Un Saludo.

Gracias a todos ustedes, ya sea que visiten por primera vez este sitio o reincidan nuevamente en un antro de esta calaña :-).

La versión en español de la Cronología Robotech de Ed Woo y Jeremy H. Pace se inició como un proyecto desinteresado, que sólo buscaba aclarar mis dudas respecto a Robotech mientras realizaba la traducción. Sin embargo, gracias a la adhesión de los famosísimos Fokker y Jarsonic, el proyecto logró llegar a más y más gente, siempre ávida de material sobre Robotech. Debo ser sincero respecto a mis motivaciones iniciales con el proyecto y, hasta donde mi memoria recuerda, lo que gatilló este asunto fue el número 0 del ya fenecido fanzine Kakkoi. El hecho de tener acceso a Internet en esa época, me impelió a buscar la dichosa Cronología Robotech que ellos publicaron. La encontré, la traduje por mi cuenta (y esto es absolutamente cierto... El trabajo de Kakkoi no ha sido manchado en este funesto lugar), conseguí una versión más completa que la existente y puse manos a la obra. Obviamente, mis ilusiones de fama y fortuna lograron mantener mi interés en terminar el proyecto, que tardó muchísimo tiempo en finalizar y que no terminó con las retribuciones que yo esperaba :-). El primer boceto completo de la obra se publicó electrónicamente en Marzo de 1998. Desde entonces, las muestras de cariño y agradecimiento de los cientos de fans de Robotech que me han escrito han sido mi mayor satisfacción. La gran heterogeneidad de ellos, gente que rondaba los 30 y algo y otros que se habían enganchado hace poco a la serie, también me ha sorprendido de manera grata. Incluso, pude intercambiar algunos correos electrónicos con Ed Woo, quien está hoy en día inmerso en el universo de Star Trek.

Quienes hayan soportado la lectura hasta este punto dirán: ¿Y para qué mierda redacta algo tan largo y sin sentido?. Sólo para agradecerles a todos su colaboración en este proyecto. Gracias por leer esta obra, gracias por conversar con sus amigos y conocidos sobre lo que leyeron aquí, gracias por escribirme, gracias por enviar correcciones y consultas trasnochadas acerca de la continuidad de la serie. Aunque no lo crean, eso me mantiene vivo y sofoca cualquier día malo que tenga. Eso. Y sigan escribiendo o comentando lo que quieran, es lo que espero de ustedes.

Pablo Jiménez Martínez,
17 de Abril de 2000.
pjimenez@geocities.com


Versión de la Traducción: 30 de Mayo de 1999.

El archivo original se encuentra en:
http://kircher.freeshell.org/robotech/cronologia.robotech.Woo_and_Pace.tgz
Esta página es "Lynx Friendly".
Editada con "vi 1.76".

[Índice] [Créditos] [Contenidos]